lunes, 25 de abril de 2011

PARQUE NACIONAL JUAN CRISOSTOMO FALCON


Parque Nacional "Juan Crisóstomo Falcon"
Este parque está ubicado en el centro del Estado entre los Municipios Miranda, Colina, Petit y Bolívar. Es una zona de grandes bellezas naturales, fuente de aguas de toda la región costera. Ocupa 20 000 ha. y fue instaurado el 6 de mayo de 1987. Allí se encuentran los lagos subterráneos más extensos del país y la micro hoya de Curimagua, donde se observan cuevas con grandes salas, simas y galerías. El parque también cuenta con varias cascadas, como las que forman los ríos Ricoa y Hueque, donde es posible tomar un baño.

Este parque es una fuente de agua para toda la zona costera y allí se encuentran los lagos subterráneos más extensos del país, el mayor de ellos el del río Acarite. La altitud va desde los 200 hasta los 1 500 metros. La mayor altura la ocupa el cerro Galicia, donde se encuentra la hoya de Curimagua, con cuevas de grandes salas, sismas y galerías. La vegetación varía conforme a la altitud. En el piedemonte se hallan el yaque, el yabo y las tunas. En el bosque premontano se encuentran especies como el carcanapire y el carnestolendo. En la cima se observan especies como el ramán y el lechero.

Posee un microclima fascinante para los amantes de la montaña, ofreciendo cuevas espectaculares cascadas y haitones (formaciones unicas en su tipo), cautivando a quienes le gustan la aventura y el ecoturismo.



Sendero Interpretativo "Haiton del Guatararo" 

Ubicado entre San Luis y Curimagua. Ahí se concentra la mayor producción de piedra caliza de Venezuela. El Parque Nacional fue, decretado en 1969, cuenta con selvas húmedas y ríos subterráneos, en una superficie de 4.885 hectáreas. Sus principales pueblos, Curimagua, Cabure y San Luis, guardan una riqueza patrimonial humana única en Falcón. Para llegar, basta tomar la carretera vieja Coro-Churuguara.

Donde existe una Cueva vertical con una profundidad de poco mas de 1000 metros y una boca de 12 metros, segun su ultima expedicion, esta ubicada dentro del Parque Nacional "Juan Crisostomo Falcon", Sector San Jose. Via Sabaneta - Curimagua
Toda la sierra tiene una base de calizas erosionada por el paso del tiempo, para constituir ahora una amplia red de cuevas y corrientes de agua, entre las que se encuentra el lago subterráneo más largo del país: la Cueva del Río Acarite. En este parque se encuentran las reservas hidrológicas de la Península de Paraguaná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario